Si alguna vez ha contemplado la idea, pero no sabe cómo, el
mercado financiero colombiano le ofrece múltiples alternativas de inversión. El primer paso de un inversionista es definir el objetivo, riesgo, monto y horizonte que pretende para su inversión. Saber Más, Ser Más le recomienda esta guía para definir el tipo de inversión que le conviene según su objetivo:
¿Qué busca con su inversión?
Su prioridad es preservar el capital invertido con un horizonte de inversión de corto o mediano plazo, baja tolerancia al riesgo y necesidades considerables de liquidez.
Le interesa tener un crecimiento moderado del capital o generar ingresos recurrentes en el tiempo, con un horizonte de inversión de corto a mediano plazo, alguna tolerancia al riesgo y necesidades moderadas de
liquidez.
Tiene expectativas de crecimiento del capital invertido, con un horizonte de inversión de mediano a largo plazo, alta tolerancia al riesgo y bajas necesidades de liquidez.
¿Cuál es su apetito o perfil de riesgo?
Usted se identifica con el inversionista al que no le gusta arriesgarse y tiene poca
disposición a soportar pérdidas de su capital.
Consejo
Su producto ideal es el CDT, también le recomendamos que busque Fondos de Inversión que inviertan por lo menos el 80% de su portafolio en activos de renta fija, como CDT o bonos.
Usted es un inversionista más arriesgado, dispuesto a soportar pérdidas en sus inversiones en el corto y
mediano plazo para tener un retorno potencial mayor.
Consejo
Busque Fondos de Inversión que mezclen renta fija(CDT, bonos, entre otros) con variables (acciones) en una proporción cercana al 50/50. También puede construir su propio portafolio invirtiendo en este tipo de negocios.
Usted es un inversionista que busca rendimientos y está dispuesto a soportar pérdidas significativas en su capital para tener mayores rentabilidades potenciales y crecimiento de su capital en el mediano y largo plazo.
Consejo
Acceda a Fondos de Inversión que inviertan en acciones y otros activos de alta volatilidad en el mercado nacional e internacional en una proporción mayor al 60% del total del portafolio. Si su
experticia en el mercado financiero es alta, le recomendamos el e-trading.
Maneras de establecer el horizonte de inversión: