DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO
Esta instancia tiene como función mediar entre las partes, es decir, intervenir en conflictos que se presenten entre los usuarios y el banco.
¿CÓMO ES EL TRÁMITE?
-
Elabore un documento con la descripción detallada de los hechos y de lo que pretende con su queja, sustentando sus afirmaciones. La carta puede enviarla por correo electrónico o entregarla en la entidad financiera. Ésta se demorará tres días hábiles antes de llegar al defensor designado. Consulte los datos del defensor del consumidor de su entidad aquí.
Cuando la reciba, el defensor tendrá tres días hábiles más para evaluar si es la persona competente para resolverla. En caso de ser necesario, el defensor le solicitará más información para contextualizar lo sucedido; en este proceso la entidad y la persona que interpuso la queja tendrán ocho días hábiles para enviar los datos requeridos.
El defensor contará con otros tres días hábiles para presentar su respuesta sobre la negación o admisión de la queja.
Si es admitida, el defensor contactará a la entidad para que en ocho días hábiles presente el punto de vista sobre su queja; así el defensor tendrá otros ocho días hábiles para resolver la problemática.
Tenga en cuenta que la situación que exponga ante el defensor no puede superar los tres años de antigüedad.