El sistema financiero ofrece diferentes productos para que las personas ahorren de una manera muy sencilla, de acuerdo con sus necesidades y objetivos. Saber Más, Ser Más le presenta este abanico de opciones para ahorrar y le brinda algunas recomendaciones:
MENÚ
Cuenta de ahorros tradicional
Es un producto útil para guardar su dinero, recibir rendimientos diarios o semanales (según la entidad financiera y el uso del producto) y disponer de los recursos en forma total o parcial cuando lo desee, mediante retiros en cualquiera de los canales que la entidad pone a su disposición.
Ventajas
Domiciliar facturas e inscribir débitos automáticos.

Transferir dinero entre cuentas de la misma entidad y a cuentas de otros bancos, según esté definido en su contrato.

Comprar en establecimientos de comercio, pagando con la tarjeta débito y sin necesidad de efectivo.
Tipos de cuentas
En el mercado usted encontrará diferentes cuentas de ahorro diseñadas para cubrir una necesidad particular del consumidor, ajustarse a la situación económica del mismo, o darles un uso específico, los dos tipos más comunes de cuenta son:
Cuentas de Ahorro Puro:
Ideales para guardar su dinero en un lugar seguro, ganar intereses y no pagar cuotas de manejo. Estas cuentas usualmente no tienen una tarjeta debito asociada, debido a que su finalidad es fomentar el ahorro, es decir que el dinero permanezca estático, ganando intereses sin efectuar transacciones.

También existen alternativas en las que se entrega una tarjeta débito, y no se cobra cuota de manejo siempre y cuando no se realicen retiros.
Cuenta de Ahorros Transaccional:
La mayoría de colombianos cuentan con una cuenta de ahorros de tipo transaccional, estas cuentas están diseñadas para realizar transacciones a través de los distintos canales como oficinas, Banca Móvil, Internet, Pin Pad, Corresponsales Bancarios, Audio-respuesta, entre otros.

Las entidades del sistema financiero cuentan con un amplio portafolio de cuentas transaccionales según las necesidades del cliente, por ejemplo, las cuentas de ahorro de nómina, pensión, niños y jóvenes, entre otros.
Tenga presente
Este tipo de productos pueden tener costos de administración que dependen de su entidad financiera, tales como cuotas de manejo o comisiones por realizar retiros o trasferencias.
Cuenta de ahorro programado
Es una cuenta en la que usted deposita dinero de manera programada para cumplir con una meta específica. En ella se acumula una suma de dinero mensual, proporcional al monto y plazo que defina con su entidad.
Ventajas
Ofrece rentabilidad acorde al dinero depositado y al plazo elegido.
Tenga presente
No tiene servicios como débitos automáticos o retiros parciales, debido a su naturaleza y al objetivo que tiene planteado para estos recursos.

En caso de pasar por un momento de iliquidez en el que necesite el dinero antes del vencimiento del plazo, usted puede solicitar la disponibilidad de los recursos, no sin antes investigar las implicaciones que tiene el retiro de los mismos, en una fecha anterior a la pactada con su entidad financiera.
Cuenta de ahorro de trámite simplificado
Son productos de ahorro normal orientadas a facilitar el acceso de más gente al sistema financiero. Solo pueden ser abiertas por personas naturales, tienen un tope de retiros mensuales de 3 salarios mínimos legales vigentes y un tope de saldo de 8 SMLV.
Ventajas
Usualmente no tienen cuota de manejo ni tarjeta debito asociada. Las operaciones y/o transacciones de este producto se realizan a través de un dispositivo móvil (celular).
Depósito Electrónico
Son depósitos a la vista, diferentes a la cuenta de ahorros y corriente, ofrecidos a personas naturales. Los depósitos electrónicos tienen un tope de saldo y retiros de 3 SMLV.
Ventajas
Usualmente no tienen cuota de manejo ni tarjeta debito asociada. Las operaciones y/o transacciones de este producto se realizan a través de un dispositivo móvil (celular). Puede hacer giros nacionales, recibir remeses internacionales, pagar servicios públicos, recargar el celular y retirar efectivo del cajero sin necesidad de una tarjeta débito o una tradicional cuenta bancaria.
Cuentas de Ahorro Electrónicas
Son cuentas especiales dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad, pertenecientes al nivel 1 del SISBEN y desplazados inscritos en el Registro Único de Población Desplazada.
Ventajas
No tiene cuota de manejo y tiene un paquete de transacciones básico mensual gratuito.
Cuenta corriente
Es un depósito que usualmente no gana ningún interés pero ofrece la opción de obtener un cupo de sobregiro, es decir, en caso de que el saldo de la cuenta no sea suficiente para efectuar un pago, el banco le prestará lo que le haga falta hasta un cierto tope. Este faltante le será cobrado como un crédito a la tasa de interés que defina la entidad.
Ventajas
Permite disponer de los recursos a través de cheques, los cuales son documentos de papel que sirven para transferir dinero de un lugar a otro.
Tenga presente
Usualmente los costos de transacción y manejo de una cuenta corriente son más altos que las de una cuenta de ahorros.
Cuenta AFC (Ahorro para el Fomento de la Construcción)
Este producto incentiva el ahorro a largo plazo, con el fin de fomentar adquisición de vivienda. Por esta razón, cuando usted guarda el dinero en el instrumento financiero, obtiene beneficios tributarios en retención en la fuente y en el Impuesto sobre la Renta, siempre que este depósito se destine al pago de cuotas mensuales de un crédito hipotecario o de la cuota inicial de una casa nueva o usada.

Según la Reforma Tributaria, a partir del 01 de enero de 2013, las sumas que usted deposite en este tipo de cuentas, tendrán el carácter de rentas exentas del impuesto sobre la renta y complementarios, hasta un valor que, adicionado al valor de sus aportes obligatorios y voluntarios, no exceda el 30% de su ingreso laboral o tributario del año, y hasta un monto máximo de 3.800 UVT por año.

En el caso de que sus recursos hayan sido depositados antes del 31 de Diciembre de 2012, éstos no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional hasta un valor que, adicionado a sus aportes obligatorios y voluntarios, no exceda el 30% de su ingreso laboral o tributario del año.

Los depósitos se programan de acuerdo al ahorro mensual que fije con la entidad financiera, y éste es descontado y consignado directamente por su empresa a la entidad.