Además de los retos académicos, el ingreso a la universidad implica nuevos desafíos a nivel financiero como aprender a pagar cuentas, distribuir el dinero, buscar nuevas formas de obtener ingresos. Es decir, tomar las riendas de sus finanzas personales. Saber Más, Ser Más le brinda tips para enfrentar esos nuevos retos:
Aprendiendo a manejar el dinero
Entienda sus gastos: analice cuánto gasta mensualmente en vivienda, ropa, entretenimiento, transporte, comida, diversión, etc.

Gaste menos de lo que gana o recibe: así de simple.

Recorte gastos innecesarios: esos antojitos del día a día pueden ser una fuga masiva de dinero a fin de mes.

Organice sus pagos: si se retrasa en los pagos de las facturas, puede verse afectado por multas o recargos. Cree un calendario de pagos o prográmelos automáticamente desde sus productos financieros.

No aparente: no gaste más de lo que puede solo por quedar bien con sus amigos, algunas veces será necesario quedarse en casa.

Tenga un fondo de emergencia: guardar un poco de los ingresos mensuales le permitirá hacerle frente a situaciones imprevistas sin tener que pedir prestado.
Lejos de casa
Location, Location, Location: tómese el tiempo para elegir bien su nuevo lugar de residencia, verifique las vías de acceso, transporte, seguridad y los costos tanto del arriendo como del sector.

Programe sus pagos: garantice el pago puntual de sus obligaciones con mecanismos como los pagos automáticos o las transferencias programadas.

Nostalgia: es normal sentirse triste al abandonar la casa familiar, nuestro consejo psicológico y financiero es que no intente llenar este vacío con su tarjeta de crédito y compras compulsivas.

SOS: es posible que durante la búsqueda de la independencia financiera deba pedir ayuda de sus padres de vez en cuando. Le recomendamos tener un producto financiero que le permita recibir estas ayudas de forma ágil y con bajos costos.
Aumentando los ingresos
Trabajos de medio tiempo: en la medida de lo posible busque empleos de medio tiempo en campos afines a su carrera, esto le facilitará el conseguir un trabajo una vez graduado.

Trabajos y consultorías: ponga a trabajar ese talento académico sobresaliente y ofrezca ayudas con trabajos, tutorías o refuerzos académicos.

¡Vendido!: venda por Internet lo que no utilice, existen muchos sitios en los cuales puede realizar estas operaciones, simplemente describa el artículo, suba la foto y reciba en su cuenta bancaria el dinero.

Inversiones: no se necesita ser un experto o tener un capital exorbitante para ganar un poco más de rentabilidad con su dinero.

Emprendimiento: esa idea de negocio que hace rato está rondando por su cabeza puede ser una realidad, elabore un plan de negocios integral y apalánquese en el sector financiero.
Reduciendo sus gastos
El factor fundamental a la hora de reducir sus gastos es analizar cuáles de ellos corresponden a necesidades y cuáles a deseos. Las necesidades se refieren a elementos sin los cuales no es posible la supervivencia o la calidad de vida, mientras que los deseos hacen referencia a cosas que queremos tener o alcanzar para sentirnos mejor. Algunos tips para reducir sus gastos son:

La vida social: la agenda social de un universitario suele estar llena de eventos y celebraciones, salga con lo que planea gastar y evite usar su tarjeta de crédito o pedir prestado para alargar la fiesta.

Viaje con bajo presupuesto: viajar con amigos es una buena forma de dividir gastos.

Ahorre en servicios públicos: apague las luces, lavadora a carga completa y todos los demás consejos que le dieron en casa.

Transporte: use medios de transporte eficientes y de bajo impacto ambiental como la bicicleta o el transporte público. En caso de usar su automóvil el carpooling puede ser un ingreso extra.

Las onces: si tiene la sana costumbre de comer cada 3 horas, procure mercar el 'mecato', es más económico y probablemente pueda tener onces más saludables.

No mercar con hambre: probablemente compre el doble de lo necesario. Llevar una lista detallada es una buena idea para no tener sorpresas en la caja registradora.

El crédito solo para lo imprescindible: un nuevo computador o un televisor más grande deben ser fruto del ahorro y no del endeudamiento desmesurado.
Ahorrando
El ahorro hace referencia a la acción de guardar un recurso en el presente para ser utilizada en el futuro. Estos recursos son de muchos tipos, sin embargo, los más importantes son aquellos que garantizan nuestra supervivencia tales como el agua. El ahorro en pro de la sostenibilidad ambiental debe ser la prioridad para una población mundial que ha pasado de los casi 1.000 millones en el año 1800 a más de 7.000 millones a finales de 2011.

Existen otros recursos que al ahorrarlos pueden mejorar nuestra calidad de vida, por ejemplo: el dinero. El ahorro de dinero consiste en guardar una parte de sus ingresos mensuales, que eventualmente le pueden servir para cumplir con ese sueño que hace rato está rondado por su cabeza. Cada quien puede ahorrar lo que quiera, sin embargo, recomendamos que sea por lo menos el 10% de lo que recibe.

Toda meta requiere de un plan y ese carro que facilitará su transporte o ese viaje a una playa paradisiaca solo será posible si desde hoy toma las riendas de su presupuesto analiza cuando quiere cumplir su meta, y programa ahorros mensuales acordes. Algunas metas muy ambiciosas requieren ayuda de los bancos en la forma de créditos, pero procure que sea en una proporción adecuada.