Ocasionalmente nos acercamos a una sucursal bancaria para realizar un pago, resolver una inquietud con un asesor comercial o solicitar algún tipo de producto. Sin embargo, desconocemos la historia que existe detrás de esta entidad financiera. Saber Más, Ser Más le cuenta la razón de ser de los bancos, y cómo operan en Colombia y el mundo.
¿Cómo funciona un banco?
Ocasionalmente nos acercamos a una sucursal bancaria para realizar un pago, resolver una inquietud con un asesor comercial o solicitar algún tipo de producto. Sin embargo, desconocemos la historia que existe detrás de esta entidad financiera. Saber Más, Ser Más le cuenta la razón de ser de los bancos, y cómo operan en Colombia y el mundo.
Principio de confianza
Un banco existe gracias a nuestra confianza, aquella que depositamos cada vez que le entregamos nuestro dinero para que esté a salvo y sea devuelto cuando lo necesitemos, mientras esto sucede, este mismo capital es utilizado por el banco para entregarlo a otra persona confiando en su puntual devolución con el fin de generar intereses para nosotros y para él mismo.
Esta operación rutinaria es la manera como funcionan y se sostienen los bancos, bajo la estricta supervisión y regulación del Gobierno, que por ejemplo les exige conservar un porcentaje del dinero recaudado como reserva, para cubrir retiros de fondos por parte de sus clientes.
La operación bancaria
Los bancos son muy importantes para la economía, porque generan dinero mediante la concesión de préstamos. Ellos actúan como intermediarios entre los depositantes (quienes tienen excedentes de dinero) y los prestatarios (quienes necesitan dinero). Lo que se paga por los depósitos, así como lo que se cobra por los préstamos se denomina "interés".
Su estructura
La estructura comercial de un banco está dividida en tres partes: la oficina principal (front office), la del medio (middle office) y la trasera (back office).
La principal se encarga del comercio de instrumentos financieros y de sus derivados, así como de la atención a los usuarios y la realización de algunos trámites que requieren la presencia del usuario por motivos de seguridad.
La del medio se ocupa de la gestión del riesgo de las operaciones realizadas por la oficina principal. Analistas cuantitativos desarrollan modelos matemáticos que valoran los instrumentos financieros y su sensibilidad a los posibles cambios del mercado. Los gestores de riesgos utilizan estas mediciones para garantizar la seguridad de sus posiciones en el mercado, hacer las recomendaciones y ponerle límites a la dirección de la futura negociación.
La oficina trasera tiene un carácter administrativo. Realizan las tareas destinadas a gestionar al propio banco tales como el manejo de las actividades contables (registro) y administrativas (operación) que se generan en el front office, y usualmente no tiene contacto directo con el cliente. También está encargada de depurar, auditar y supervisar el correcto manejo de la información y el cumplimiento de los procedimientos y las prácticas correctas.
¿Cómo hacen dinero?
Los bancos son como cualquier otro negocio. Su producto es el dinero. A diferencia de otras empresas que se dedican a vender servicios, los bancos venden dinero a través de préstamos, Certificados de Depósito a Término (CDT), entre otros productos financieros.
Ellos hacen dinero a partir de los intereses que cobran por lo préstamos otorgados, debido a que estos son mayores al interés que pagan por las cuentas de los depositantes.
La tasa de interés que cobra el banco a sus prestatarios depende del número de personas que quieran pedir prestado y la cantidad de dinero que el banco tiene disponible para prestar.
Prestar dinero también es sustancialmente riesgoso. Un banco nunca sabe si ese dinero volverá. Por esta razón, entre más riesgoso sea el préstamo, más alta es la tasa de interés que el banco cobra.
Los bancos también cobran tarifas por servicios como los cheques, el acceso a cajeros automáticos y el sobregiro. Otra fuente de ingresos para los bancos son las inversiones y los seguros.
Los bancos en Colombia
1. El surgimiento
Antes de que existieran los bancos comerciales en el país, la Iglesia Católica controlaba el sistema de crédito por medio de préstamos hipotecarios y por algunas casas comerciales.
La Compañía de Giro y Descuento, fundada en abril de 1841 por Judas Tadeo Landínez, fue el primer intento de entidad bancaria. Esta institución financiera se dedicó a especular con bonos, papeles oficiales en negocios de tipo mercantil y de bienes inmuebles. Sin embargo en 1842 quebró.
En 1844 se fundó la Caja de Ahorros, pero debido a un mal manejo de los fondos por parte de sus directores, fue liquidada en 1874.
Gracias a la aprobación de la Ley 14 (en materia bancaria) en Antioquia en el año 1859, que autorizaba la formación de compañías para el establecimiento de bancos de emisión, giro, depósito y descuento, diez años después contamos con el primer establecimiento bancario. En 1865 se crearon las primeras casas comerciales, hoy en día el Banco de Bogotá y el Banco de Colombia.
Las casas comerciales pasaron a ser bancos comerciales, transición que dio como resultado el nacimiento de Vicente B. Villa e Hijos, Botero Arango e Hijos y Restrepo y Compañía, instituciones de carácter familiar dedicadas a la actividad comercial, operaciones bancarias, otorgamiento de créditos, así como descuento y comercio de letras de cambio.
2. La banca libre
El período entre 1871 y 1923 se denomina "banca libre", porque no existía un banco central. A pesar de la inestabilidad de la banca comercial, se fundaron 95 bancos comerciales, distribuidos en la región antioqueña, la costa atlántica, Bogotá y otras regiones del país.
El primer banco exitoso establecido en Colombia fue el Banco de Bogotá (1870). El segundo fue el Banco de Antioquia y el tercero fue el Banco de Medellín (1871).
La inversión extranjera en el sistema financiero colombiano se dio en 1912, con el establecimiento de diferentes bancos extranjeros.
En 1904 quebraron varios bancos y casas comerciales debido a la especulación generada por la prohibición de emitir billetes en 1877.
En 1912 se fundó el Banco Alemán Antioqueño gracias al esfuerzo de comerciantes antioqueños y alemanes para responder a las necesidades del comercio de la región y el mercado internacional.
En los años 1922 y 1923 se produjo una nueva crisis, era hora de darle estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido. De ahí el nacimiento del Banco de la República en julio de 1923.
A partir de 1923 se instauró un nuevo sistema financiero en Colombia. El país contó con un banco central, un sistema de vigilancia (Superintendencia Bancaria) y una legislación.
En 2005 la Superintendencia Bancaria se fusionó con la Superintendencia de Valores para dar origen a la Superintendencia Financiera de Colombia.
3. La llegada de la banca extranjera
A comienzos de los años noventa el sector financiero era muy poco competitivo, sometido a un alto nivel de represión financiera y con una considerable participación del Estado dentro de su operación, razón por la que liberalizó las restricciones a la inversión extranjera.
En 1990 entró en vigencia la Ley 45 de reforma financiera. Con esta se indujo un movimiento hacia una "banca universal" o esquema similar al de la "multi-banca", para convertir al sistema más grande y diversificado.
La banca privada se convirtió en el grupo bancario más importante. Se privatizaron las entidades oficializadas, desaparecieron los bancos mixtos y aparecieron los bancos hipotecarios.
En 1992 se creó Bancoldex (Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior de Colombia).
La participación de los bancos extranjeros sobre el total de activos pasó de 7,6% en 1991 a 31,4% en 1998.
¿Cómo crear un banco en Colombia?
Los accionistas fundadores deben tener la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia y contar con un capital de:
$45.085.000.000 para los establecimientos bancarios.
$16.395.000.000 para las corporaciones financieras.
$11.613.000.000 para las compañías de financiamiento comercial.
Debido a los altos requisitos de capital, muchos bancos inician como cooperativas.
¿Qué es una cooperativa?
Es una organización sin ánimo de lucro que asocia personas naturales, quienes contribuyen económicamente a la cooperativa y son aportantes de su capacidad de trabajo para el desarrollo de actividades económicas, con el fin de producir bienes en común, ejecutar obras o prestar servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados.
Las cooperativas de ahorro y crédito son instituciones financieras dedicadas a la captación de ahorros a través de depósitos por parte de socios o terceros. Su objeto social es satisfacer las necesidades de ellos mediante una variedad de productos y servicios como cuentas de ahorro y préstamos tradicionales.
De acuerdo con el artículo 42 de la Ley 454 de 1998, las cooperativas de ahorro y crédito o las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito deberán acreditar y mantener un monto mínimo de quinientos millones de pesos ($500.000.000).
Para más información diríjase a:
http://www.mintrabajo.gov.co