Crédito para Estudiar
Es un mecanismo de financiación que facilita el pago de la matrícula en programas de pregrado, posgrado, especialización o maestrías, cuando no se tienen recursos suficientes para costear los gastos del semestre.

Por lo general, este tipo de créditos financian solo un periodo y una vez inicie la siguiente matricula, debe ser renovado. Algunas entidades financieras manejan un rango de edad para la financiación. Por esto, cuando el solicitante no cumple este requisito, debe tener otro titular que tenga vida crediticia y que por su capacidad de pago, pueda respaldar la deuda.

La garantía o respaldo que tiene la entidad de que los recursos serán devueltos según lo acordado, son los pagarés que el titular o responsable de la deuda debe firmar, que no son más que un documento que contiene una promesa de pago por una suma en un determinado plazo de tiempo.

Además de los documentos básicos que exige una entidad financiera para solicitar un crédito, es indispensable que presente el recibo u orden de matrícula expedida por la institución educativa.
Préstamos para Comprar Vivienda
Es una alternativa de financiación para personas naturales, empleadas o independientes, mediante la cual pueden adquirir vivienda nueva o usada, construir una unidad habitacional, reparar, remodelar, o subdividir una casa que ya esté en uso.

Crédito Hipotecario: por su monto y plazo, este crédito es respaldado por una hipoteca sobre la vivienda para la cual se solicita la financiación. Esta es la garantía que tiene la entidad financiera para que en caso de incumplimiento con los pagos de las cuotas del crédito o de las políticas de dicha obligación, el banco tome derecho sobre la vivienda financiada.

En el país existen dos modalidades para adquirir un crédito hipotecario, las cuales se definen por el sistema de amortización (UVR o pesos) que la persona escoja, según sus necesidades particulares:

Además del sistema de amortización y la tasa de interés, es necesario que antes de tomar la decisión de adquirir vivienda tenga en cuenta otros aspectos como financiación, subsidios, beneficios tributarios, plan de compra, entre otros.

Leasing Habitacional: es un arrendamiento financiero que facilita la adquisición de tu vivienda, nueva usada o sobre planos. Tú pagas un canon de arrendamiento mensual por un tiempo determinado en un contrato y al finalizar puedes ejercer la opción de compra previamente pactada, quedando el inmueble a tu nombre.
Microcredito
Es un préstamo de monto reducido, con condiciones especiales de tasa de interés y plazos de amortización, que sirven principalmente para financiar proyectos que ya están en marcha, para el mejoramiento de producción de microempresas, o para las unidades productivas ya constituidas (varios años de existencia) y que no necesariamente están registradas en la Cámara de Comercio.

  • Según la ley, la financiación debe otorgarse a las unidades productivas que cumplan con las condiciones de una microempresa (que tenga entre uno y diez empleados y sus activos totales estén entre 1 y 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes).
  • El saldo de endeudamiento de la microempresa no puede exceder los 120 smmlv ($73'920.000 en 2014) al momento de la aprobación.
  • La fuente de pago del crédito debe provenir de los ingresos de su microempresa.
  • En línea con el objetivo del microcrédito, algunas entidades financieras tienen como norma no otorgar créditos a personas asalariadas.
  • Las entidades que otorguen este tipo de créditos pueden cobrar la comisión mipyme que no está incluida en los intereses, siempre y cuando el monto por operación no supere los 25 smmlv ($15'400.000 en 2014) y cumpla los parámetros definidos por el Consejo Superior de la microempresa.
  • Es importante destacar que el cálculo de la Tasa de Usura que certifica la Superintendencia Financiera de Colombia para el microcrédito es diferente a la tasa de los créditos de consumo. La variación de esta tasa se debe a los costos administrativos que implican las operaciones de microcrédito, el costo de conocer al cliente y el elevado riesgo que asume el banco al prestar sus recursos.


Así mismo, que este tipo de financiamiento solo puede ser otorgado por microfinancieras, organizaciones no gubernamentales y algunos bancos comerciales, quienes con programas de educación financiera y asesoramiento le dan la posibilidad de generar empleo formal.
Creditos Especiales y Factoring
Son préstamos otorgados por entidades financieras, bancos de desarrollo, de fomento y de segundo piso, que apuntan a cubrir una necesidad o hacer inversión en una actividad primaria económica o empresarial.

Algunos de los créditos especiales que hay en el mercado son: agropecuario (agrario y ganadería) y rural, y empresarial.

  • Crédito rural y agropecuario. Este tipo de financiación se otorga para ser usado en las diferentes fases del proceso de producción de bienes agropecuarios, acuícolas y de pesca, su transformación primaria y/o comercialización.

    También se otorga el préstamo para actividades de minería, turismo rural y ecológico, artesanías, transformación de metales y piedras preciosas, incluyendo su mercadeo.

    Dependiendo de la actividad económica en la que quiera invertir el dinero, las entidades financieras tienen productos de crédito que se ajustan a su necesidad y su bolsillo (varían por sus tasas de interés, plazo, y algunas condiciones específicas).


  • Crédito para empresas. Es un préstamo con condiciones especiales que se le otorgan a los empresarios que tienennecesidades de modernización y capital de trabajo.

    En el caso de la modernización de la empresa, los recursos que otorga la entidad financiera, son para financiar activos fijos como: maquinaria, equipos, vehículos, bienes muebles e inmuebles, obras de mejoramiento y de adecuación, software, licencias y patentes, certificaciones de calidad y registro de sanitarios.

    Cuando es para capital de trabajo, se puede acceder a recursos para atender costos y gastos operativos como: materia prima, inventarios, mano de obra, gastos administrativos y de ventas, prefinanciación de exportaciones, apertura de nuevos mercados, sustitución de pasivos, entre otros a fin.